viernes, 12 de abril de 2013

Un ejemplo magnífico

Comenzamos a estudiar las estrategias metodológicas en Educación Infantil. Para ello, tendremos en cuenta las aportaciones históricas que han definido la situación actual de la educación infantil. Nos referimos a autores clásicos como Comenio, Rosseau, Pestalozzi, Montessori, Decroly, entre otros muchos. También analizaremos las orientaciones metodológicas expresadas en el currículo de la Educación Infantil en Andalucía y, finalmente, profundizaremos con detalle en las más utilizadas actualmente, como el juego por rincones, por talleres y por proyectos, entre otras.

Para "abrir boca" puede servir este estupendo ejemplo realizado en el CEIP Miguel Hernández de Brenes (Sevilla)


Os recomiendo encarecidamente su lectura.


También os pego el video del experimento que realizaron en clase

No dejéis de visitar este blog. Es muy bueno.

31 comentarios:

  1. Es increíble ver como puedes enseñar a los niños conceptos tan complejos como es el tornado de una manera divertida y que atrae la atención de los niños. Cada día que pasa tengo más ganas de ser yo el que hace esos experimentos

    ResponderEliminar
  2. María josé Martínez23 de febrero de 2012, 12:21

    Estoy de acuerdo con ramón, resulta muy interesante como se interesan por el tema, aprenden otros conceptos mas complicados de la meteorología a estar acostumbrados a los corrientes como sol, lluvia, nubes, etc, comentan y se fijan como primero es grande y luego se hace pequeñito y como el profesor les invita a expresar sus opiniones.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que es impresionante como niños tan pequeños aprenden cosas más complicadas como es el tornado, que las que se le enseñan normalmente, y son capaces de captar todo el proceso, saben los materiales con los que se hace, para que sirven y cómo se hace, y además, es bastante interesante como participan en ello.

    ResponderEliminar
  4. Ojalá me hubiesen enseñado ami esos conceptos tan complicados para niños/as de esas edades de esta forma tan divertida.
    Yo siempre he pensado que lo mejor para enseñar y que los niños/as aprendan es despertar en ellos el interés por aprender, la manipulación, la observación y la práctica, y ¿qué mejor forma de hacerlo y conseguirlo que a través de experimentos como este?. Muy buena estrategia metodológica, me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  5. Vanessa Vega Repiso25 de febrero de 2012, 6:00

    Estoy de acuerdo con las demás, es muy sorprendente cómo unos niños/as tan pequeños, se interesen y aprendan cosas tan difíciles para su edad.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho el blog de los principitos, en la entrada de qué se entendía por un tornado, me ha parecido muy buena idea que insten a los padres y madres a que hagan el experimento con sus pequeños/as en casa.

    El vídeo refleja como a partir de la experiencia los niños y niñas pueden tener una idea más aproximada de un fenómeno, como el tornado, de forma divertida, siendo realmente acertado ya que de esta forma sienten curiosidad por nuevos conceptos y muy posiblemente no los olviden si así se les muestran.

    ResponderEliminar
  7. Cristina Fernández26 de febrero de 2012, 2:11

    El blog de los principitos me ha parecido muy interesante, ya que es una forma de comunicación con los padres, para que éstos colaboren y participen en las actividades que sus hijos realizan en la escuela.
    Lo que más me llama la atención de este vídeo es la cara de los niños mientras se realiza el experimento y el protagonismo que tienen en el proceso, explicando cómo se va a llevar a cabo.
    Por último, he de resaltar que a través de este tipo de experimentos los niños/as aprenden muchísimo.

    ResponderEliminar
  8. Serena Aguilera Jiménez26 de febrero de 2012, 4:27

    Es realmente fantástico el hecho de poder enseñarles a niños tan pequeños conceptos tan complejos como el origen de un tornado, que seguramente pocos son los adultos que conocen la respuesta.
    Sin embargo, a mi personalmente, no me ha sorprendido demasiado que los niños lo aprendan si es de ese modo cómo se les enseña. Si hay algo que siempre he creido es que aprender es mucho más que alguien te transmita sus conocimientos de forma oral o escrita y es mucho más que memorizar lo que está plasmado en un libro. Para adquirir aprendizajes verdaderamente significativos, debemos asociar aquellos conceptos que queremos incluir en nuestro saber, con experiencias vividas, cosas que ya sabíamos, canciones, cuentos, o películas que nos gustes, personas o lugares que signifiquen algo para nosotros...
    Es por ello que me ha parecido muy interesante el blog de los principitos; eso de asociar el origen de los tornados al famoso cuento del Mago de Oz es sin duda una gran idea porque de ese modo, es fácil que los niños aprendan y se interesen por las cosas.
    Lo realmente difícil es poseer o adquirir el don de saber con qué debes relacionar un aprendizaje que quieras transmitir para que los niños se interesen en él y sean capaces de aprenderlo. Supongo que eso se consigue indagando y explorando esas pequeñas pero mágicas mentes infantiles que, cada día me convenzo más, tienen mucho que enseñarnos.
    Sólo espero ser capaz de hacerlo yo algún dia...

    ResponderEliminar
  9. Serena, estoy seguro de que, muy pronto, serás una gran educadora.

    Por cierto, me gustado mucho tu reflexión. Felicidades.

    ResponderEliminar
  10. Alicia Noguerol Ramírez27 de febrero de 2012, 15:18

    Que interesante las cosas que se pueden hacer en clase con los niños,una idea super original que la verdad que muchos adultos ni siquiera conoceríamos,lo que más me gusta es la naturalidad con que lo lleva a cabo el educador y la ilusión que les hace a los niños, que ganas de hacer ya esas cosas con ellos.

    ResponderEliminar
  11. Más de una vez me he metido en el blog de esa clase y me he sorprendido con la manera de trabajar del maestro.
    Me gusta como configura las actividades en el aula para que los niños puedan comprender conceptos tan complicados y como los hace partícipes en todas las actividades y talleres que realizan en clase.

    Espero que en el día de mañana pueda realizarlo yo con mis alumnos^^

    ResponderEliminar
  12. mjose perez rodriguez1 de marzo de 2012, 5:25

    Lo que mas me ha gustado es como los niños participan en la explicación, para mi es muy importante una enseñanza así, porque aprenden a la vez que disfrutan.
    Me ha gustado mucho como lo explican y como los niños comprenden conceptos tan complejos como este.

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado mucho la manera de aprender los niños gracias a la manera de enseñar del profesor, porque se aprende más cuando tienes algo por delante que sea de ejemplo de lo que te están explicando en ese momento, en vez de explicarlo directamente de un libro y cada niño cree su propia imaginacón queda más claro y sobre todo los niños se divierten más y mediante esto aprenden cosas dificiles como saber que es un tornado ya que seria dificil explicarlos sin tener nada delante.

    ResponderEliminar
  14. muchas gracias a todos/as por vuestras palabras.

    os puedo asegurar que tenéis toda la razón: es posible hacer comprender conceptos, que en principio son un poco "abstractos" para los niños, si lo hacemos de una forma lúdica, experimental y, por lo tanto, significativa para ellos. ¡Todo es posible si somos capaces de motivarlos y entusiásmarlos!

    nos vemos en nuestro blog cuando lo deseéis.

    un saludo.

    el maestro José Carlos.

    ResponderEliminar
  15. Rosa Humanes Alonso2 de marzo de 2012, 9:40

    Me ha resultado fascinante el ver como los niños aprenden conceptos tan complicados para su edad con algo tan sencillo como lo son dos botellas y el agua.

    No sabía que los niños podían llegar a ser capaces de aprender esas cosas y todo gracias a un libro el cual les a hecho interesarse por los fenómenos atmosféricos.

    ResponderEliminar
  16. Me ha parecido un video muy interesant y me parece asombroso como enseñamn a los niños/as actividades complejas como en este caso el tornado haciendolo de manera divertida, entretenida y de forma que les llame la atención a los niños y aprendan. Podemos observar como a los niños les interesa al explicación y participan con el maestro.
    Es mas interesante y mejor realizar actividades y ejemplos para enseñar cosas a los niños como el tornado, que enseñarselos de manera teorica, o por el libro, pienso que con el primer caso los niños aprenden y se les queda las cosas mejor.
    Esoy aprendiendo muchas cosas interesantes en este módulo.
    un saludo

    ResponderEliminar
  17. Patricia Rodríguez Ramírez2 de marzo de 2012, 13:46

    La verdad este video me ha parecido bastante interesante como le enseñan a los niños conceptos como que es el tornado y de la manera que se le enseña, con dos botellas de plástico agarradas y con agua dentro de una de ellas. Pienso que esta manera de enseñar es muy positiva para los pequeños, ya que ponen mucho mas interés y por otra aparte los niños participan por ejemplo elaborándolo, también como el profesor les pide que explique como es el proceso pienso que asin los pequeños participan más y aparte con esta manera de enseñar a los pequeños se les queda los conceptos, seguramente estos pequeños cuando se les pregunte que es el tornado sabran explicarlo debido a la actividad que el profesor ha llevado a cabo en el aula.

    En definitiva es una manera muy buena de enseñar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel Jesús Valera Cantador4 de marzo de 2012, 7:12

      Desde mi punto de vista, me parece muy interesante ver como un concepto tan complejo como puede ser un tornado, se le puede hacer tan ameno y tan divertido de aprender con un simple ejercicio práctico, en el cual, los más pequeños participan desarrollando dicho experimento en sus casas y en la clase, y en el cual se lo pasan bien elaborando y posteriormente observando el resultado del trabajo que han realizado.
      Para mi gusto, es un método bastante útil y bastante bueno para que los más pequeños aprendan apartir de la experiencia de haber creado un tornado.

      Eliminar
  18. La verdad me ha encantado el video y me ha parecido increible la forma de explicarles a los niños el tema de la formación del tornado y sinceramente a mi nunca se me habria ocurrido una fomra mejor y creo que se lo pasan bastante bien aprendiendo cosas de esta manera porque hasta yo he disfrutado con el video y seguro que si lo hicieramos en clase disfrutaría de la misma manera.

    ResponderEliminar
  19. Me ha gustado muchísimo el vídeo y la verdad que no sabía que esto se llevara a cabo en el aula explicarle a unos niños como se forma un tornado, ya que hoy en día ni nosotros mismo lo sabemos.
    Además el método que lleva a cabo para explicárselo es muy interesante ,con dos botellas de plástico y una de ella con agua.
    A través de este método los niños se divierten a la vez que van adquiriendo conceptos significativos y lo mas probable es que no se lo olviden con tan facilidad que escuchar la explicación del profesor o a través de fichas.Incluso con este método se consigue que sea el niño el que tenga el protagonismo y no el profesor.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Triana Vera León8 de marzo de 2012, 2:27

      Holaaa!!!

      La verdad es que no me he podido reír mas viendo a los peques como participaban y eran ellos los que explicaban (mas o menos) el proceso. Y su educador tiene que ser increíble, ha acertado en todo momento al explicarle como se forma un tornado de esta manera, adaptada a su edad, con algo divertido que te llama la atención y te ayuda a comprender mejor las cosas, es mas creo que lo entendí yo mejor y todo jajajaja Me parece fascinante y lo veo el ideal de enseñanza, de esta manera se ve en todo momento, como dije anteriormente, como el niño participa y no deja de prestar atención en ningún momento.
      Este vídeo me parece fascinante. Un Saludo!!!

      Eliminar
  20. Esperanza Morales6 de marzo de 2012, 7:08

    Desde mi punto de vista me ha parecido muy interesante el método tan útil que han utilizado para explicar y hacer comprender a los niños de que es un tornado.
    Incluso ver como aprenden de esta manera, te hace ver que las cosas que mejor se aprenden son a través de actividades, juegos, etc.. aquí es donde el niño tiene el mayor protagonismo y adquiere más autonomía, así los niños aprenden con mayor interés y de una forma más divertida para ellos, mientras que para nosotros es una manera más eficaz de ayudarles a aprender y ver como conocen nuevas cosas a medida que van creciendo.

    UN SALUDO. :)

    ResponderEliminar
  21. María Vicent Sancha7 de marzo de 2012, 10:59

    Es impresionante la facilidad y la capacidad que tiene el maestro a la hora de enseñarle a los niños lo que es un tornado con la complejidad que tiene esto, y también la facilidad que tienen los niños a la hora de entenderlo con lo pequeñitos que son.
    Me ha parecido una manera interesante y divertida para enseñar este concepto a los niños.

    ResponderEliminar
  22. Desde mi punto de vista, me ha parecido una manera muy interesante de enseñarle el concepto tan complejo y a la vez tan divertido para ellos con las dos botellas. El educador ha utilizado un metodo muy divertido para ellos a la vez que aprenden.Los pequeños como se puede ver en el video, quieren participar en todo lo que les llama la atencion como la demostracion del tornado. En general me ha parecido una manera util y divertida para que tan peqeños aprendan conceptos de fenomenos complejos que lo causan la naturaleza.

    ResponderEliminar
  23. Me ha parecido una manera muy original de enseñarles a sus alumnos lo que es un tornado, puesto que si se los hubiera explicado mediante palabras seguramente no lo hubieran entendido. Además esa forma ha atraído la atención de los niños y se han divertido haciendo el experimento.
    Aquí se puede comprobar que los niños como aprenden mejor las cosas es a través de actividades y juegos, por lo que es muy importante realizarlas para su aprendizaje, además se hacen ellos protagonista de esta actividad.

    ResponderEliminar
  24. Ana Belén Cabello Romero12 de marzo de 2012, 14:57

    La actividades que el profesor esta llevando a cabo es una manera divertida y didácticas de trasmitir cierto conocimiento científico complejo de conocer a esas edades si no fuese explicados de esta manera, es decir, de forma práctica.
    Estas prácticas permiten que los alumnos colaboren de una manera dinámica siendo ellos quienes expliquen el experimento al resto de los compañeros. El profesor los ayudará formulando ciertas preguntas.

    ResponderEliminar
  25. Carmen Conde 1ºB14 de marzo de 2012, 9:09

    Hola!
    Pues la verdad que me ha sorprendido bastante, asi que esos peques se han tenido que quedar con la boca abierta. Yo admiro que los aprendizajes sean así, que los niños aprendan con cosas tan simples como puede ser agua y dos botellas de plástico. Estoy segura de que a ellos no se les olvidará como fluye un tornado o qué es un tornado porque han tenido la suerte de tener a un maestro que hace que las preguntas y cuestiones que los niños se hacen se las resuelva de la manera más original y divertida. Un saludo!^^

    ResponderEliminar
  26. María Isabel Rodríguez Gil16 de marzo de 2012, 9:39

    En el vídeo se ve como los niños disfrutan y aprenden con una explicación práctica que llama su atención. Están interesándose por un tema difícil gracias a la divertida explicación de su maestro, que lo hace como si fuera un juego. Me parece importante también el hecho de que los haga participar haciendo que recuerden cómo han hecho el aparato para hacer tornados y con unos materiales sencillos que pueden encontrarse en todas las casas, cosa que hace que sean aún más participativos. El método me parece de lo más adecuado porque no sólo se consigue que los niños aprendan, sino que también se fomenta un clima de trabajo e interés por asuntos que se salgan un poco de su rutina diaria.

    ResponderEliminar
  27. Me ha gustado mucho el vídeo ya que explicar algo tan complejo de una forma tan sencilla y lo más importante de una manera lúdica hace que los niños sean capaces de entenderlo sin casi ninguna explicación del maestro. Los niños lo explican y los demás lo entienden, el maestro es como una especie de mediador sin darse mucha importancia.

    ResponderEliminar
  28. Mª Carmen Sánchez Almoril19 de mayo de 2012, 13:22

    Un video muy interesante!
    Bueno, como he dicho en el comentario anerior, me encanta la metodología que utiliza este educador,como hace que algo tan complejo sea fácil de entender para los niños, hace que los niños participen en las explicaciones y además introduce los números y las secuencias en la actividad, convierte una única actividad en la mejor manera de adquirir diversos aprendizajes.

    ResponderEliminar
  29. Mª Carmen Sánchez Almoril19 de mayo de 2012, 13:27

    Un video muy interesante.
    Bueno, como he dicho en el comentario anterior, me encanta la metodología que utiliza este educador, como hace que algo tan complejo sea tan fácil de enterder para los niños, hace que los niños participen en la explicacíon, e introduce en una misma actividad, el poder aprender números y secuencias además del tema de la actividad que en este caso es el tornado. Creo que utilizar esta metodología, es la mejor manera de educar a los niños.

    ResponderEliminar