Una vez más el maestro Jose Carlos vuelve a sorprendernos con un interesante proyecto: ¿cuánto mide un huevo de Dinosaurio?
Os invito a escuchar cómo le presentó a sus alumnos el proyecto:
y seguir todo el desarrollo en su blog:
http://principitosmh.blogspot.com/2012/01/cuanto-media-un-huevo-de-dinosaurio.html
Está claramente definida la caracteristica de la primera fase de la creación del centro de interés. El tutor genera el centro de interés implicando a los niños y les dice cual va a ser el plan de trabajo para que los niños experimenten e investiguen.
ResponderEliminarSe ve como con su clase ya ha hecho un trabajo de observación y experimentación y ellos mismos han planificado la acción de crear el huevo con la ayuda de los demás niños e incluso la técnica que es la plastilina.
También es interesante ver como han ido resolviendo los problemas que iban pareciendo.
y digo yo ¿no podriamos organizar una visita a la clase de este profesor?
Estoy de acuerdo con Ramón, se trata de los centros de interés, ya que parten de un objeto de interés del niño, que es de curiosidad por él.
EliminarEl educador/a parte de ese interés y de los conocimientos previos, para realizar conocimientos significativos.
Utiliza también los 3 tipos interrelacionados del centro de interés, (observación, asociación y expresión).
También se trabaja conocimientos matemáticos, ya que el niño para hacer un huevo de dinosaurio, tiene que contar con 6 huevos de plastilina.
Muy interesante el vídeo ya que los educadores están preparados, son creativos y se adaptan a a las ideas nuevas que plantean los niños.
Estoy de acuerdpo con Ramón , ¿ no podemos hacerles una vista?
ResponderEliminarMe gusta mucho como trabaja este educador es muy creativo y hace que los niños se interesen por las cosas que deben de aprender.
A mi personalmente me gusta mucho el método de Decroly sobre los centros de interés ya que es mucho más fácil enseñar a los niños partiendo de algo que les interese a ellos.
A mí también me gustaría hacerles una visita ya que el educador le da más prioridad a los niños y eso me gusta mucho. Ya que existe educadores que no le da ninguna prioridad a los niños.Y esto no debería ser así ya que son educadores o maestro y su profesión se trata de enseñar a los niños no solamente a ser autónomo y sino que también se trata de enseñarle cosas de la vida como es en este caso los dinosaurios.
EliminarSimplemente me encantan las clases de este educador; si me sorprendió el video sobre como se forma un tornado con las dos botellas, más me ha sorprendido este. Es magnífico que atraiga la atención de sus alumnos así y que ellos colaboren y participen activamente en todo.
ResponderEliminarCreo que la idea de Ramón de poder visitar este aula para conocer todo esto en persona y vivirlo es muy buena; ojalá pudiesemos ir algún día.
Me ha gustado mucho este video ya que el método que utiliza este profesor pa enseñar a sus alunnos es muy bueno porque asi consegue que sus alunnos les escuche de una forma diferente, con más atención,más interés...
ResponderEliminarY a mi también me gusta la idea de Ramón.
Me ha gustado mucho el vídeo ya que este educador es muy diferente a los que suelo ver; parte del interés del niño y a partir de ahí comienza la explicación siempre teniéndolos como protagonistas.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho el visdo, y lo que me ha llamado la atencion ha sido la forma del educador a la hora de enseñar a los niño, hace que los niños sean los protagonistas y eso es bueno para ellos.
ResponderEliminarEs muy bueno el método que utiliza el educador para enseñar a los alumnos, ellos se interesan mas y ponen mas atencion.
Tanto este video como el del tornado me han parecido muy interesantes.
un saludo
Bueno chico y chicas, yo no tendría inconveniente de que nos visitáseis un día en clase, es más, mis niños y niñas estarían encantados de enseñaros las cosas que hacen!!
ResponderEliminarEl problema es cómo organizarlo, pues el espacio de la clase es limitado...
No sé, a lo mejor podría venir un pequeño grupo de vosotros y luego compartirlo con los demás. Obviamente, tendréis que consultarlo con vuestro profesor a ver que le parece la idea.
Por mí no hay inconveniente... es más, estáis invitados!
saludos a todos.
Hola Jose Carlos,
ResponderEliminarComo puedes comprobar tu blog nos parece muy interesante y lo utilizamos mucho en clase.
Tendremos que organizar un encuentro. Estamos en contacto, ¿vale?
Saludos
La manera de explicar :¿ Cuánnto mide un huevo de dinosaurio?, es un método bastante bueno en el que los niños están aprendiendo muchas cosas a las vez (los números, suman, manipulan con la plastilina...)
ResponderEliminarHe observado que hay un niño en la clase que destaca de los demás ya que cuándo el profesor pregunta es siempre él, el primero en responder y lo hace correctamente, es fácil de observar la inteligencia que tiene o al menos desde mi punto de vista.
Los niños participan en las preguntas del profesor y van aprendiendo.
LA verdad es que me gusta muchsimo el video y la form en la que el educador consigue captar la atención de sus alumnos y de como consigue explicar a los niños esos conceptos que a veces es tan dificil de definir incluso para nosotros y es muy interesant la manera en la que los niños aprenden y que seguro que no olvidan en mucho tiempo ya que la explicación se convierte en algo divertido e incluso puede verse como un tipo de juego para alguno niños.
ResponderEliminarEl educador ha llevado a cabo una clase bastante amena y también muy interactiva, es decir, que tanto el educador como los alumnos participan en la explicación. Además con una sola explicación el educador a conseguido que los alumnos trabajen con diferentes métodos(con plastilina, sumando , contando...).
ResponderEliminarEl educador, desde el principio, ha conseguido captar la atención de los alumnos los cuales han demostrado mucho interés durante toda la explicación.
Holaa!!
ResponderEliminarPues me ha parecido un vídeo muy interesante ya que es muy meritorio meter tantos contenidos que atraigan a los niños/as en una sola actividad, y encima que dicha, sea interesante y estimulante y provocar en el niño/a tanto interés.
Podemos observar como en una sola actividad ha metido cuestiones matemáticas, lectura, contenidos como pueden ser el conocimiento de los dinosaurios (que es algo que llama la atención de los niños) e incluso el tema de los colores.
También he observado que los educadores/as le han dado todo el protagonismo a los pequeños y como están todos los niños en el centro y los educadores a los lados por ese mismo motivo.
En definitiva, es un vídeo muy interesante que nos puede servir de ayuda para nuestro futuro.
Saludos!!
Me ha parecido un video muy interesante, la manera de como el educador ha captado la atención y el interés de cada uno de los niños. Como en una sola actividad ha podido introducir conceptos lógico-matemáticos ya que los niños han tenido que pensar cuantos huevos necesitan, sumar y restar para poder conseguir un huevo de dinosaurio. También ha introducido la lectura y los colores, y a utilizado un tema que es muy atractivo para los niños ya que encuentran a los dinosaurios como algo sensacional.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho como el educador ha hecho que sus alumnos sean partícipes en la explicación, creo que es algo bastante importante ya que ellos se sienten valorados y les da ánimos para realizar la actividad.
La verdad es que me ha encantado la metodología que han utilizado en el aula para presentar una actividad y lo tendré en consideración el día que me toque a mi llevarlas a cabo.
Perdón he puesto mary y debería haber puesto Mª Carmen Sánchez Almoril, es que no me llevo bien con el tema de ordenadores.
ResponderEliminar