miércoles, 24 de octubre de 2012

El estilo de la educadora y del educador infantil

¿Cómo influye el estilo del educador en el desenvolvimiento de un grupo? ¿Qué elementos configuran el estilo de una educadora? ¿Qué importancia tiene el estilo del educador en la educación infantil?

Esta semana daremos respuesta a estas y otras muchas preguntas. Para ello, utilizaremos un libro que considero básico en vuestra formación: "Educación Infantil. Respuesta educativa a la diversidad" de Jesús Palacios y Gema Paniagua. Se trata de un libro muy ameno que revisa el estilo educativo, la metodología en el aula, la evaluación, la relación con las familias y el trabajo en equipo.

También puede resultar muy interesante la lectura de este artículo de V. Arnáiz: "El profesor y la seguridad afectiva en el aula".
 


17 comentarios:

  1. Natalia Alcaide Laserna25 de octubre de 2012, 9:53

    Cierto es que el estilo del educador o educadora infantil es vital en la evolución y funcionamiento de un aula. A todos nos habrá ocurrido a lo largo de nuestra formación académica que nos haya gustado más una asignatura o módulo que otro/a solo por el hecho de la forma en que el educador/a lleva la clase, su metodología o simplemente el trato con sus alumnos. No obstante, es importante que el educador o educadora infantil siga un estilo educativo adecuado sin olvidar los objetivos que debe lograr respecto a sus alumnos.

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  2. Gracias por tu participación Natalia, pero ¿Qué aspectos del estilo del educador consideras más relevantes en el ámbito de la educación infantil?

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  3. Natalia Alcaide Laserna26 de octubre de 2012, 7:01

    En la educación infantil todos los aspectos son importantes, ya que serán los que los niños y niñas tomen como modelo. No obsante, el modo de dirigirte al niño/a, el reconocimiento de sus aptitudes y un sistema comunicativo adecuado son, entre otros, los aspectos que más relevancia le daría.

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  4. DESIREÉ GARCÍA CABANO.26 de octubre de 2012, 13:45

    El papel de un educador o educadora infantil, es fundamental, básico en el desarrollo del niño, ya que estamos enseñando a pequeños científicos.Siempre y junto con la familia. Para que el aprendizaje del niño sea lo más rico posible.
    En esta etapa influye diverso aspectos: En primer lugar debemos detenernos y preguntarnos.Como desempeñaremos nuestro papel como educadoras, es decir, ¿Cómo actuaremos ante diferentes situaciones? ¿Como lo resolveremos?. ¿Qué ambiente en el aula queremos conseguir?,¿ Cómo evaluaremos?, ¿Cómo nos relacionaremos con nuestros alumnos y alumnas?, ¿Qué objetivos queremos conseguir cuando el niño acabe esta etapa?.
    Todos estos aspecto , influirán en el desenvolvimientos del aula , junto a otros como la metodología que utilizaremos en clase , los materiales , el mobiliarios , la edad , la diversidad , la disponibilidad , la dedicación y el afectos que le aremos sentir al niño.

    Teniendo todo esto, particular incidencia en el aprendizaje del niño.

    Saludos.
    Buen fin de semana a tod@s.

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    1. Gracias por tu participación, Desireé

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  5. Tod@s estamos de acuerda con que el papel del educador o la educadora es impresindible y fundamental en el desarrollo de los más pequeños, pues ellos nos van a imitar hasta en la forma de pestañear si es posible, y querrán ser como nosotr@s aunque muchas familias estas cosas no las valoren o tenga desconocimiento sobre esta etapa educativa, yo pienso que lo mas importante en un/a educador/a es la manera en que transmite, que recursos utiliza para ellos y no me refiero a los materiales si no a los afectivos. Un educador entregado, con decisión ante sus actuaciones, que tenga claro los objetivos que desea conseguir, sabrá controlar determinadas situaciones que se interpongan en su proceso educativo y sabrá sobrellevar la materia.
    Por experiencia, como comentabamos hoy en clase, tod@s hemos tenido profesores que nos han marcado tanto para bien como para mal.
    Yo os cuento mi experiencia con mi profesor de filosofía, probablemente uno de los mejores que he tenido hasta ahora. Sabía dinamizar la clase, establecer los limites entre alumno-profesor, controlaba la materia explicaba con una cercanía y una sencillez que nos embelesaba por completo. Puedo decir que me enamoré de sus explicaciones y de su forma de transmitir. En tantos años muy pocos profesores había llegado a tal punto de interacción tanto afectiva como profesional con los alumnos. Y en matemáticas, totalmente al contrario. Esto en mi opinión, lleva detrás años de profesión, experiencias y distintas maneras de entender la profesión. A esto se le une que también influye la materia y las edades a la que se enfrenta el profesorado.
    De todos modos en mi opinión, lo imprescindible en un educador y más aún en educadores de niños y niñas tan pequeños, es la afectividad con la que propones las cosas, como las interpretas, como transmites, como llegas a ese alumno, la cercanía, la empatia, la sensibilidad y delicadeza.

    Esperemos que dentro de unos años podamos decir que hemos adquirido todods estos principios y hemos desarrollado muchas de nuestras cualidades para ofrecerle a nuestros niños, que serán nuestro futuro, una perspectiva del mundo lo mas real posible y ayudarles a que se desarrollen como grandes personas.

    See you soon!!

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    1. Gracias, Saray.

      Esos referentes (tu profesor de filosofía y, en cierta medida, tu profesor de matemáticas) pueden servirnos en nuestro desarrollo personal como educadores.

      No obstante, también será muy necesario la formación personal, la reflexión y la autocrítica...

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  6. Podemos tener dos clases con el mismo temario que los niños no aprenderán de la misma manera. Cada profesor tiene su propio estilo y más un educador. A esta edad los niños son como esponjas que lo absorben todo, por este motivo debemos tener mucho cuidado en qué le enseñamos y cómo lo hacemos, ya que somos su adulto de referencia. Hay que tener en cuenta varias características de un educador, como la sensibilidad, las valoraciones que les demos a nuestros niños o la disponibilidad que tengamos hacia ellos. Son aspectos que aunque creamos que no, determinan el funcionamiento de un aula.

    Que paséis un buen día =)

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  7. que recuerdos...
    bueno solo deciros a los alumnos de primero que aprovecheis lo máximo que podais todas las clases. Se aprende mucho y todo es muy útil en el futuro.
    Un saludo Juan Pablo, espero que estes recuperado

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  8. Ramón, ¡Qué alegría saber de tí! Espero verte más a menudo por este blog.
    Saludos

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  9. Un tema muy interesante este del estilo de la persona educadora infantil.
    El estilo define una manera personal de afrontar este trabajo y tiene evidentes consecuencias en nuestro alumnado.
    Ese estilo viene definido por muchas variables, conocimientos, actituddes, formas de estar con y para el alumnado y por ello considero fundammental que toda aquella persona que trabaja con personas tenga definido ese estilo pues es una forma de abordar desde un planteamineto personal su trabajo.
    ¿Pero cómo nos enfrentamos los educadores a esta tarea?. Nos formamos en Escuelas, Universidades, cursos, etc pero nadie nos hace referencia a algo que para mí es fundamental :El propio proceso personal y el autoconocimiento. Sí, aunque pueda parecer poco importante, durante el proceso de enseñanza-aprendizaje se ponen en marcha todos nuestros mecanismos psicológicos, emocionales, nuestros sentimientos y la forma que , en nuestra vida tenemos de afrontarlos. Este proceso no es una excepción y así, cada educador lo afronta con los recursos que tiene y con su peculiar manera de estar en el mundo.
    Cuando nos hacemos conscientes de quiénes somos, cómo somos y qué hacemos con esto , sin duda tenemos unos recursos más nítidos y habilidosos para llevar a cabo nuestra tarea. No dejamos de ser un humano en relación con otro hunano que es difernte a nosotros y nos provoca diferentes sensaciones, emociones, estímulos. Por ello cuando además de conocernos nos responsabilizamos de nosotros mismos nuestra tarea educativa se enriquece notablemente porque somos capaces de dar una dimensión humana a un proceso, que de otra manera carece de una rica interrelación.
    El famoso "Conócete a ti mismo" nos sitúa en esa dimensión de facilitar también el autoconocimento y la autoestima de nuestro alumnado.
    Por tanto, os invito a trabajar en este sentido. La Educación necesita un cambio importante referido a humanizar y a atender a nuestros alumnos de manera integral: Su mente, su cuerpo y sus emociones porque , en definitiva SOMOS uno y la educación tiene que abordarlo como una totalidad.

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  10. África, es un aunténtico lujo tenerte en este blog. Muy interesante la referencias que haces al proceso de autonocimiento y desarrollo personal del educador. Comparto contigo que es una clave importante capaz de humanizar la educación y las escuelas.

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  11. Ángela Nievas Costa31 de octubre de 2012, 6:10

    Personalmente, yo pienso que el estilo del educador es uno de los elementos principales para la educación de los más pequeños, ya que en sus primeros años de vida será cuando las aptitudes de sus referentes más cercanos o habituales les influyan en mayor medida en su forma de ser.
    Por todo esto es muy importante el estilo que posea un educador, ya que creo que no es algo que se pueda aprender por completo, es decir, a pesar de que se estudie cuál o cuáles son los mejores estilos educativos, nunca un educador podrá ponerlo en práctica de una manera totalmente perfecta, pues influirán en mayor o menor grado su ideología, su forma de ser o incluso la forma en la que él fue en su día educado.
    Es así por lo que aunque se cuente con un ‘’buen’’ grupo, se tenga un entorno y unos materiales adecuados etc.. en parte los propios comportamientos de los niños o la forma que tengan de desarrollarse se basará principalmente en el educador, que será un pilar básico para el futuro de los pequeños.

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  12. Elisabeth Durán Chamorro1 de noviembre de 2012, 9:18

    Hola pienso que el estilo del educador es fundamental ya que todos los niños y niñas en su etapa de la infancia cogen como modelos a sus educadores. Ellos deben de tener bien definidas sus aptitudes para educar.
    Saber como cubrir todas sus necesidades sin volcarse en un niño solo aunque esto debe de costar trabajo porque siempre hay algún niño que se intenta proteger mas a lo mejor por sus condiciones.
    El educador debe de planificarse sus actividades siempre pensando en los niños, incluyendo que ellos participen y que se muestren como son porque todos son diferentes y aunque son pequeños aportan mucho, no se les puede enseñar con ordenes sino reforzando lo que hacen mal y gratificando lo que hacen bien. En definitiva todos los niños cuando son grandes recuerdan a esos profesores qu les ayudaron a crecer y los que le hicieron odiar algunas materias.

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  13. Ángeles Rangel García12 de noviembre de 2012, 10:26

    En primer lugar decir que tenía el blog un poco abandonado y está muy interesante, la participación de nuestros profesores es todo un aprendizaje.

    Basándome en la reflexión de África y en las características de la educación vistas hoy en clase, que van unidas al perfil de educador que queremos ser, yo me quedo con una formación integral capaz de educar a personas críticas.

    Quizás en educación infantil no tanto, dada la edad de los niños, vamos a educar a personas que tengan sus propios criterios, pero sí ir formando a pequeñas "personitas" de un modo integral. La escuela infantil es la base de todos los aprendizajes futuros tanto en conocimientos, valores y afectos. Por lo tanto, dada su importancia el educador/a debe tener muy claro qué tipo de personas quiere formar para el futuro. La educadora deberá ser sensible y cubrir todas las necesidades afectivas de los niños, trabajar la diviserdad dentro del aula y ser equitativa en determinados momentos.

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