jueves, 20 de septiembre de 2012

¿Es la educación infantil un asunto de hombres?

Esta semana estamos analizando el perfil del educador infantil. Hemos descubierto que existen numerosos estereotipos asociados al mundo de la educación en general y a la educación infantil, en particular. Concretamente nos estamos centrando en esta cuestión: ¿Por qué la educación infantil es una profesión elegida, fundamentalmente, por mujeres?

Esta escena de la serie Friend nos ha servido de excusa para abrir el debate en clase.


21 comentarios:

  1. ANGELES RANGEL GARCIA20 de septiembre de 2012, 10:13

    Yo pienso que dado las actitudes que se necesitan para trabajar como educadora hay tal estereotipo social creado,que la educación infantil sea un trabajo de mujeres. Las mujeres, por lo general, muestran más cariño, paciencia, motivación, creatividad... a la hora de relacionarse con los niños/as por ello que sea un trabajo elegido mayoritariamente por mujeres.

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    1. El cariño, la paciencia, la motivación y la creatividad también son valores y virtudes que pueden tener muchos hombres ¿No te parece?

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    2. Ángeles Rangel García12 de noviembre de 2012, 10:32

      Claro, por supuesto que sí, quizás no me expliqué bien. Yo quería decir que es el falso estereotipo que hay creado, que las mujeres tengan esas cualidades mientras que los hombres son más fríos, fuertes...capacitados para otros trabajos. Pero claro que un hombre puede tener esas virtudes y desempleñar igual, o incluso mejor, el trabajo de educador.

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  2. Mª José Barroso Gómez23 de septiembre de 2012, 3:09

    Lo que pienso esque los hombres están tan capacitado para trabajar como educador infantil como lo está preparada una mujer.Lo que ocurre que la sociedad está encajonada en una mentalidad antigua que no se consigue superar, aunque poco a poco se va dando cuenta la gente que todos somos capaces de hacer casi todo.También es cierto que la mayoria de los hombres prefieren dejarle el trabajo de cuidar a los niños a las mujeres porque tienen más paciencia y dedicación, como también es verdad que algunas mujeres no dejarían al cuidado de un hombre a su hijo.

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    1. Superar esos prejuicios y estereotipos es algo que corresponde a las nuevas generaciones. La gente joven de tu alrededor ¿paticipa de esos estereotipos? Gracias por tu participación.

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  3. Yo soy estudiante de último año de educación infantil en Chile, creo que la razón por la que es aún extraño ver a hombres estudiar esta carrera y más aún ejercerla, tiene que ver fundamentalmente con que la sociedad nos enseña que la crianza va ligada principalmente a las mujeres, ahí se cae en el supuesto de que en los primeros años de vida no se debe "educar" sino "cuidar" y porque a los hombres nos educan justamente para mantener ese mismo modelo, pero creo que si hubieron mujeres osadas que en su momento se atrevieron a rechazar los estereotipos del género, creo que nosotros también podemos hacerlo.

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    1. Una aportación muy interesante. Esperamos que vuelvas a participar en nuestro blog.

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  4. Afortunadamente, cada vez somos más los hombres que nos dedicamos a la educación infantil, seguramente gracias a la superación de algunos estereotipos sociales ligados a la crianza de los niños y las mujeres.

    saludos

    JOSÉ CARLOS (LOS PRÍNCIPES DE LA CIGÜEÑA)

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    1. Muchas gracias Jose Carlos. Espero que sigamos que en contacto este curso. Saludos.

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  5. Elisabeth Durán Chamorro24 de octubre de 2012, 9:45

    Yo pienso que tanto hombres como mujeres están capacitados para desempeñar este papel,lo importante es que sepan satisfacer las necesidades de los niños y les enseñen los valores más importantes. El problema de que no se dediquen más hombres es el miedo al rechazo de la sociedad. Afortunadamente creo que este estereotipo relacionado con la educación va desapareciendo poco a poco todo depende de la educación de nuestros padres y de la época en la que vivimos.

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    1. Gracias por tu participación Elisabeth.

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  6. Laura Torrejón Molina24 de octubre de 2012, 11:58

    ¡¡Hola a tod@s!! Desde mi punto de vista considero que la educación debería de ser un asunto tanto de hombres como de mujeres, tendríamos que centrarnos solo en si la persona es válida o no para desempeñar el trabajo y fijarnos en su profesionalidad, sin importarnos el sexo. Un objetivo importante a desarrollar en nuestra sociedad sería conseguir que los alumnos de las Escuelas infantiles contasen con modelos de ambos sexos, ya que la figura masculina en la educación es muy positiva para el desarrollo social del niño. Ellos dejarían de ver a la mujer como única responsable de la educación y cuidado de los niños.

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    1. Laura, muy interesante tu aportación:"Que los alumnos de las escuelas infantiles contasen con modelos de ambos sexos".

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  7. Como respuesta a tal pregunta, por supuesto que sí. Un hombre además de ser hombre es persona y por ello cada una de las personas que constituimos este mundo en el que vivimos independientemente de la esencia que tengamos, somos libres e independientes para realizar cualquier profesión que nos transmitan las sensaciones adecuadas para cada uno.
    El problema es que la sociedad se torna a unas ideas fundamentadas en contradicciones, puesto que para algunos oficios si es posible que tanto hombres como mujeres lo desempeñen, pero ¿Por qué un hombre no puede ser un educador infantil? Pues porque la sociedad lo limita por los estereotipos que se han establecido sobre los hombres a lo largo de la historia.

    Personalmente opino, que en la época que vivimos es muy deplorable que siga habiendo esta diferencia de género que por unos y por otros, todos acabamos metidos en el mismo saco con ideas equivocadas.

    Es por esto y muchas razones más, por las que deberíamos plantearnos si realmente somos conscientes o no de la importancia que desprende este asunto, ya que si pretendemos enseñarles que todos somos iguales seamos hombres o mujeres, no deberíamos establecer estos patrones ni limitar a nuestros iguales a ejercer esta profesión pues estaríamos inculcando a nuestros hijos los mismos fallos que intentamos erradicar día a día o que al menos deberíamos.

    Un saludo.

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    1. Gracias por tu participación, Saray.
      Aunque todavía perviven demasiados prejuicios creo que hay motivos para la esperanza: la historia nos demuestra que se terminan superando. Aunque para ello, claro está, hay que implicarse y luchar por demostrar su irracionalidad.

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  8. María del Rocío Gutiérrez Recio25 de octubre de 2012, 9:32

    Buenas tardes.

    En mi forma de entender la educación no se conciben estas formas de exclusión, ni esta catalogación en profesión de hombre o mujer. Por tal razón, considero que ni tan si quiera puede entenderse la pregunta que abre este debate en el blog: ¿Es la educación infantil un asunto de hombres?

    La educación no viene definida ni como de hombres ni como de mujeres. El concepto de "educación" va mucho más allá de esta limitación sexista. Educar supone adoctrinar o dirigir unas facultades tanto intelectuales como personales en nuestros niños y niñas, y como tal no puede estar condicionada nunca en el sexo de la figura que te encauza. En estos términos, no importa quién te eduque, sino como lo haga, como desarrolle en ti los principios básicos para constituirnos como personas autónomas e independientes. Lo verdaderamente importante es su estilo, sus maneras y su actitud, pues esto si que condicionará al niño o la niña.

    Nuestra sociedad actual, y no tan actual, se encuentra influenciada bajo etiquetas, unos estereotipos que previamente hemos asumido como normales, hasta el punto de creerlos ciegamente. Y sin duda alguna, en esto también ha sido fundamental la educación recibida. Nuevamente aparece este término, EDUCACIÓN. Base para el desarrollo de nuestro pensamiento, nuestro ser y nuestro estar, y claramente para nuestros prejuicios.

    Así pues, y siempre situando como base la educación, ésta no es ni de hombres ni de mujeres, es humana. Un derecho y un deber. La sociedad no necesita de mujeres educadoras poco cualificadas, y no hablo sobre el tema académico al que todos podemos acceder, sino del personal, por el simple hecho de haber nacido como tal. Nuestra sociedad necesita de personas comprometidas con la educación, preparadas íntimamente para poder desempeñarla, y sean del sexo que sean. Los hombres y las mujeres están dotados de las mismas capacidades, solo que unos desarrollarán más unas que otras. Así pues, los hombres están tan preparados como las mujeres para ejercer esta tarea, y tan incapaz como éstas. Solo es necesario desprenderse de estos estereotipos asignados de forma automática en nosotros mismos.

    Una sociedad futura, educada, formada en igualdad necesita de hechos que demuestren que la teoría puede llevarse a la práctica. Y la teoría es que los hombres, sin ser previamente juzgados, pueden desempeñar este oficio tan bien o tan mal como una mujer. Pero, ¿y la práctica? Queda mucho camino por recorrer.

    Un saludo.

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    1. Un comentario muy interesante. Ciertamente, queda mucho camino por recorrer pero, como dice el famoso poema: "el camino se hace al andar".
      Saludos

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  9. Tamara De La Barrera Cuevas26 de octubre de 2012, 12:09

    Pienso que trabajar con los más pequeños es un privilegio que debemos compartir hombres y mujeres. Si la vocación de un hombre es educar y tiene una sensibilidad especial con los más pequeños ¿por qué no va a poder desempeñar el trabajo de su vida?.
    De un hace tiempo hasta la actualidad hemos luchado para que la mujer tenga un mayor papel en el mundo laboral, pero no hay que olvidar que hay hombres que están limitados en algunos puestos de trabajo como el de educador infantil debido a lo que la sociedad pueda decir, porque piense que tendrá menos posibilidades a la hora de encontrar trabajo o por la etiqueta que le puedan poner. Habrá que plantearse qué podemos hacer para mejorar esta situación.
    Si los niños y niñas desde pequeños han tenido sólo educadoras ya estamos creando ese estereotipo de que no es un trabajo para hombres. A pesar de ello, creo que esto ha evolucionado aunque todavía queda mucho.

    Un saludo.

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  10. Tamara, lanzas una pregunta interesante ¿Qué podemos hacer para mejorar esta situación?

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    1. Tamara De La Barrera Cuevas4 de noviembre de 2012, 2:04

      Creo que influyen muchos factores, por ejemplo las primeras influencias que reciben los niños son las de la propia familia, por tanto habría que empezar desde el núcleo familiar, que quisieran inculcar que hay estereotipos que son dañinos. También recibimos mensajes estereotipados de los libros, la televisión, las películas, las revistas y los periódicos que facilitan que desde pequeños crezcamos con los estereotipos. Pienso que cada persona adulta está capacitada para saber los estereotipos que son dañinos. Por ejemplo, un periodista, si lo cree oportuno no reflejará en sus artículos ningún estereotipo negativo, aunque también habrán otras personas que no les parezca importante y no haga nada al respecto.

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  11. Ángela Nievas Costa31 de octubre de 2012, 7:07

    Como ya comenté en la actividad relacionada con este tema, es un hecho que la educación infantil es un trabajo que escogen más mujeres que hombres, pero no por esto quiere decir que lo hagan mejor que los hombres.
    Una fuerte influencia que hace que esto ocurra son de nuevo los estereotipos, ya que la propia sociedad rechaza a los hombres que escogen ser educadores infantiles, pues piensan que esta profesión está destinada a las mujeres, y que los hombres no tienen las características necesarias para ello, cuando lo cierto es que este trabajo puede ser desarrollado igual de bien tanto por hombres como por mujeres siempre y cuando tengan las características y conocimientos necesarios; el sexo de la persona no influirá para nada .

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