miércoles, 31 de octubre de 2012

Escuela Inclusiva y Diversidad

Analizando el estilo del educador hemos topado con el concepto de escuelas inlcusivas. Es un concepto nuevo para muchas de vostras y que, según parece, os ha llamado mucho la atención.

Para saber más puede ser interesante este vídeo y  artículo que he localizado en la página web de la editorial Graó

"La diversidad es un hecho, una realidad, en la escuela, en la vida. Todos somos diferentes. La escuela capaz de atender la diversidad, es la escuela capaz de atender la realidad de su alumnado, es la escuela que responde adecuadamente a las diversas necesidades y  capacidades de sus alumnos y los ayuda, por tanto,  a progresar. Atender la diversidad escolar supone valorar y acoger a cada alumno por ser quien es, sin ningún tipo de discriminación por razón de sexo, procedencia, raza, nivel social, sobredotación o discapacidad, en el marco de respeto a los derechos humanos fundamentales. Una escuela, una educación de calidad, es aquella que ayuda al progreso, en aprendizajes y actitudes, de cada individuo y ello requiere la adaptación de currículos, metodologías didácticas, materiales y recursos a las necesidades y capacidades diversas de los alumnos. Este es el camino hacia una escuela, una educación, equitativa y de calidad"



13 comentarios:

  1. Ángela Nievas Costa31 de octubre de 2012, 6:45

    Actualmente y por desgracia la mayoría de las personas nos comportamos como bien se puede ver en el vídeo de referencia, nos guiamos por primeras impresiones, estereotipos o prejuicios y dejamos excluido de nuestro entorno todo lo que no consideramos ‘’normal’’, cuando en realidad las diferencias que existen son simplemente de razas, ideologías, apariencias, etc.. pero todos somos personas.
    Y como era de esperar, esto también ocurre en las escuelas infantiles, para muchos educadores todo lo que se salga fuera de lo ‘’habitual’’ es algo molesto y que carece de interés, ya que para ellos es mucho más sencillo llevar un cierto ritmo o metodología común en la clase, y variar alguno de estos aspectos supondría una perturbación que ni siquiera se plantean que ocurra.
    Por ello, creo que qué exista diversidad en las aulas puede ser algo muy enriquecedor siempre y cuando el educador sepa trabajar con esto y no lo rechace, pues será así como los niños se sentirán aceptados, se les cubrirán sus necesidades y aprenderán que la diversidad es algo totalmente normal, que no se es ni más ni menos porque se sea diferente a los demás.

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    1. Me quedo con esto: "nos guiamos por primeras impresiones, estereotipos o prejuicios y dejamos excluido de nuestro entorno todo lo que no consideramos ‘’normal’’. Quizás ya se hora de ir limpiando esas miradas ¿no te parece?

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    2. Ángela Nievas Costa7 de noviembre de 2012, 7:09

      Por supuesto que sí, creo que es algo perjudicial para nosotros mismos, pues en realidad todos somos diferentes.
      Pero también creo que aunque afortunadamente gracias al progreso o a la evolución ya hay muchas personas dentro de la sociedad que son más sensatas y ven a las personas por encima de los estereotipos o diferencias que puedan existir, que desaparezcan ciertos pensamientos puede resultar bastante difícil aunque haya señales claras de que este es falso.
      Poco a poco espero que el rechazo a la diversidad desaparezca, y que todos podamos enriquecernos con ella.

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  2. Concha Domínguez Gutiérrez3 de noviembre de 2012, 4:01

    Es increíble como a través de una pequeña historieta, se puede reflejar la vida de una persona con necesidades distintas en la sociedad. Parece que teníamos un patrón común de forma de vida, y que quién no actuase conforme a este patrón, era diferente. La escuela inclusiva atiende a la diversidad retirando el sentido peyorativo de "diferente" y modificándolo al adjetivo de "ORIGINAL" (como aspecto positivo).
    Y así es como los educadores infantiles tienen que enseñar al resto de la clase a tratar a los compañeros con necesidades educativas especiales, exprimiendo en éstos sus cualidades al máximo a través de adaptaciones curriculares en las que la etiqueta de NEE no sea un obstáculo para este alumno y que, como Lorenzo, algún día todos los alumnos puedan sentirse IGUALES, y no a través de palabras...sino de hechos.

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    1. Muy bien, Concha. Es importante ver lo original de las personas, sus virtudes y sus posibilidades.

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  3. Mª José Barroso Gómez3 de noviembre de 2012, 8:58

    La diversidad en las aulas de infantil es algo normal, pues todos los niños no tienen el mismo nivel de aprendizaje.
    Existen dos tipos de educadores: los que pertenecen a la escuela tradicional, que solo quieren a niños que tengan el mismo nivel evolutivo y de aprendizaje, pues si no es asi, les provoca un problema, pues es su ideal de niño y quiere que todos sean iguales, pero eso no es posible.Su forma de educar es a nivel grupal, todos los ejercicios y explicaciones es para todos los niños igual y todos los niños no tienen la misma capacidad de aprender ni la misma situación familiar.
    El otro tipo de educardor es el que acepta la diversidad, que pertenencen a la escuela innovadora,aceptan a los niños tal y como son, se centran en la educación individualizada para ayudarlos a aprender y educarlos mejor, antendiendo sus dificultades familiares, si las tienen.
    Mi opinión es que se debe promover más las escuelas innovadoras porque se centra más en la situación y evolución del niño sin dejar desatendido a ninguno.

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    1. María José, gracias por tu comentario. Pero recuerda que conviene tener la prudencia de no caer en el estereotipo que llevaría a pensar que toda directividad es negativa y que todos los profesionales que tienen un estilo directivo son iguales.

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  4. Elisabeth Pavón Ponce8 de noviembre de 2012, 12:41

    Creo que la diversidad es una virtud que poco a poco estamos adquiriendo todas las personas. Algunas debido a la educación que recibieron de pequeños tienen otra forma de pensar, por la sociedad manchada de esterotipos que exítia hace unos 30 años. Hoy en día sigue habiendo personas con este pensamiento, se centran en el semblante de la persona y, según sus gustos o preferencias en las diferentes aptitudes, capacidades y caracteristicas que tenga una persona deciden si tacharla de algo o no. Con el paso del tiempo esto esta cambiando, existen ya muchas personas que trantan a las demás como iguales a pesar de sus caracteristicas. Gracias a la educación impartida hoy día y a los recursos de las escuelas que desarrollan la diversidad como algo muy importante, la sociedad está cambiando y poco a poco se conseguirá que todos nos conozcamos realmente sin dejar que, como indica el famoso el dicho, las apariencias nos engañen.

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  5. Noelia Santos Moreno10 de noviembre de 2012, 3:20

    Pienso que la inclusión educativa es conveniente para una educación de calidad, ya que sería equitativa y más justa para todo tipo de alumnos. Me llamó la atención el vídeo de Lorenzo el cual me hace pensar la importancia que tiene una opinión social, ya que te puede hacer sentir diferente o excluido. Si la educación es para todos, que sea para todos por igual, en el sentido de que seamos como seamos, tengamos necesidades especiales o no, pensemos o sintamos de maneras diferentes, no sean motivos de ser impedimentos educativos para nadie o de tener que sentirnos diferentes. Creo que con una buena implicación y colaboración por parte del profesorado podríamos conseguir buenos planteamientos inclusivos, necesarios y reconfortantes para una buena educación. Además de que el trabajo de todo esto y la gran diversidad que esto implica puede ser un gran proceso muy beneficiario tanto para unos como para otros.

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  6. Angeles Rangel Garcia12 de noviembre de 2012, 10:06

    Estoy de acuerdo con mi compañera Elisabeth cuando dice que poco a poco se van cambiando las mentalidades ante la diversidad, pero creo que todavía queda mucho camino por recorrer.
    Por un lado, está la influencia en los niños de los mayores y por otro la falta de puesta en práctica de la teoría, la cual queda reflejada en la LOE. Me explico.
    Los niños, que son el futuro de la sociedad, aprenden siguiendo unos modelos o patrones. Si estos patrones, es decir su entorno más cercano, no atienden y aceptan la diversidad (ya sea de etnia, cultura, discapacidad,etc.)e incluso la rechazan, es lo que los niños van a aprender.
    Además si los términos escuela inclusiva, diversidad o atención a las necesidades específicas de apoyo educativo sólo quedan reflejadas en la LOE pero no llevados a cabo en las escuelas y en el día a día; nunca tendremos una escuela inclusiva aunque las leyes digan lo contrario.

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  7. Mª Ángeles Sánchez Rojas13 de noviembre de 2012, 8:41

    Estoy de acuerdo con mis compañeras ya que la diversidad es algo muy importante que poco a poco va progresando. Pero claro, aún queda mucho por recorrer porque todavía hay niños que no aceptan esa diversidad bien porque ellos mismos no la quieren aceptar por diferentes motivos o porque sus padres le inculcan que no la acepten por ejemplo si un padre o madre le dice a su hijo que no juegue con niños que son de diferente color de piel que él, ese niño no va a jugar por tanto no va a aprender a aceptar esa diversidad. Por lo que la escuela tiene un papel muy importante en ésta cuestión ya que debe ir potenciando a los niños poco a poco a que acepten esa diversidad.

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  8. Paula Corral Sánchez13 de noviembre de 2012, 12:59

    La diversidad poco a poco va evolucionando. El educador ante todo debe de ser tolerante y tratar a los niños con respeto y un trato personalizado. Considero que un buen educador no tiene que juzgar al niño por su primera impresión. Nadie es mejor ni peor persona por su religión, cultura, clase social, etc. No hay que discriminar a nadie. Cada uno tenemos el derecho a ser libres de pensamientos, ideologías,etc. Ante todo uno de los valores principales que debemos inculcar al niño es el respeto. Tendrá que aprender a respetar a los demás para que lo respeten a él.
    Dentro de esos conocimientos se les deberá de enseñar aadquirir los valores necesarios para un mejor desarrollo en sus relaciones sociales y en su vida en general.
    Por otro lado está el papel de los padres en inculacarles ese valor. Si ellos mismos discriminan a personas, le inculcarán a sus hijos este pensamiento, y el niño lo exresará en el día a día con sus compañeros, rechazando la diversidad. Aunque cada vez se dé menos, sigue existiendo actualmente.
    La escuela innovadora pone en práctica una aceptación a la diversidad y a su vez la aceptación de los niños entre ellos.

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  9. Estoy de acuerdo con mis compañeras.La diversidad con el paso del tiempo va evolucionando, un educador/a es conveniente que acepte la diversidad y que no se guíen por la primera impresión del niño aunque hay educadores que no lo aceptan. Tenemos que tener respeto y no discriminar a nadie por su religión, etnia, cultura,etc. Cada uno es como es.

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