jueves, 22 de noviembre de 2012

Acogimiento familiar



"En distintas ocasiones los niños se ven obligados a crecer alejados de sus padres. El periodo de tiempo que transcurre hasta que los padres pueden volver a hacerse cargo de sus hijos ofrece dos alternativas: la estancia de los menores en centros de acogida o con familias andaluzas que actúan como acogedores familiares. Conocido a través de las actuaciones llevadas a cabo en Andalucía respecto a los niños saharauis, el acogimiento ofrece una cara menos conocida pero no por ello menos importante, como es la figura del acogimiento familiar de urgencia, dirigido a menores entre cero y seis años y a casos en los que es necesario intervenir de forma inmediata.

En Andalucía, cada vez más se dan los casos de familias de acogimiento de urgencia, si bien no basta con las más de 200 familias andaluzas que cada año se prestan a ayudar a los menores. TESIS presenta el ejemplo de Clara y Pablo, padres de acogida, así como los testimonios de Jesús Palacios, profesor de Psicología de la Universidad de Sevilla, y de Carmen Belinchón, representando a la Dirección General de Infancia y Familia de la junta de Andalucía, a través de los que obtenemos una visión del panorama actual respecto a las familias de acogimiento en Andalucía".

9 comentarios:

  1. Mª De Los Ángeles Sánchez Rojas23 de noviembre de 2012, 11:44

    Me parece muy interesante el tema que se trata en este video ya que cada vez hay mas niños que necesitan una familia de acogida. Los motivos de acogida de estos niños son por diversos factores como por ejemplo problemas de toxicomania en los padres biológicos, delincuencia, etc. Ésta es una situación que marcará al niño o niña el resto de su vida.Por último es muy importante destacar que acoger a niños y niñas requiere una responsabilidad muy grande.

    ResponderEliminar
  2. Elisabeth Durán Chamorro24 de noviembre de 2012, 0:34

    Ola,este video me ha parecido super interesante como familias acogen a esos niños que tienen problemas y que nosotros podemos ayudarlos. Es muy importante que desde pequños se sientan queridos y protegidos por esas personas adultas. Es en esa etapa es cuando construyen su personalidad y por lo tanto debe estar reforzada. También me ha llamado la atención como los niños que serán sus futuros hermanos demuestran cariño por ellos y ayudan a los padres biólogicos y la palabra que estos padres dicen en el video "estamos engachados a los niños" yo me quedo con eso. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Mª José Barroso Gómez25 de noviembre de 2012, 1:56

    Este video muestra la cantidad de pequeños que están en centros de acogidas sin tener una familia que les proteja y les atienda cada vez que tengan alguna necesidad. Por eso es muy importante que halla familias que se preocupen por esos niños y niñas para acogerlos y aunque sea por un tiempo tenerlos atendido y darles una buena infancia en los primeros meses, pero tienen qie ser fuertes para saber que pasado un tiempo si no lo pueden adoptar tendrán que despedirse de ellos. Por lo que la sociedad debería tomar conciencia para intentar salvar a la mayor parte posible de estos niños que están en los centros de acogida, porque el estado te da un dinero para cubrir las necesidades del pequeño.

    ResponderEliminar
  4. Hola, me a sorprendido este video porque conocía la existencia de los centros de acogida pero no conocía la las casas de acogida me a sorprendido el numero de niños que se encuentran en situación de desamparo por diversos motivos que requieren estar en un centro donde los atiendan.En las casa de acogida el video como muy bien explica se fomenta que el niño en un futuro pueda ser capaz de establecer relaciones de apego fundamentales para desarrollar sus capacidades y habilidades, admiro a estas familiar que se ofrecen a cuidar a los niños que lo necesitan pues es una labor a destacar porque gracias a estas familias el niño pequeño puede experimentar nuevas sensaciones.La mayoría de la sociedad viven con el conocimiento de que hay muchas familias que necesitan ayuda en estos tiempos más difíciles pero muy pocas se ofrecen para ayudarles.Hay una escena que me a llamado mucho la atención , cuando el hombre dice yo temo porque me llame papá pero es que eso no se puede evitar, me a llamado la atención porque refleja el cariño que ellos sienten por ese bebe pero el miedo a encariñarse porque el bebe en algún momento se tendrá que marchar.

    ResponderEliminar
  5. Jessica Blanco Carrillo26 de noviembre de 2012, 9:24

    Me parece muy importante y beneficioso que cada vez existan mas familias que acogen niños hasta la llegada de su adopción, ya que es de esta manera, en familia, el modo en el que los niños se desarrollan mejor en todos sus ámbitos. Está demostrado que niños que no han recibido toda la atención que necesitaban de pequeños, tanto emocional como físico-biología, no han conseguido un desarrollo pleno, y es en los organismos públicos (centros de acogida) donde no se pude atender a cada niño en su totalidad y en todo momento (por los horarios, la gran cantidad de niños a los que hay que atender, etc.); por lo que la mejor opción son las familias de acogida, que al estar a cargo de un solo niño si pueden satisfacer todas sus necesidades, más aun las emocionales, las cuales son muy importantes para su desarrollo.

    ResponderEliminar
  6. Ángeles Rangel García26 de noviembre de 2012, 11:36

    Admiro a todas aquellas familias que dedican su tiempo y amor a niños que lo necesitan. Es muy diferente acoger y adoptar. Yo, personalmente, una adopción si la haría pero un acogimiento creo que no sería capaz. Me costaría mucho después de un tiempo con un niño dejarlo ir. Yo tengo experiencia con niños saharauis y sé lo que significa eso y se pasa mal, pero en este caso eres consciente de ante mano que el niño sólo estará contigo los meses de verano. Pero cuando se acoge a un niño no se sabe cuanto tiempo pasará contigo, pueden ser meses o incluso años. Por eso yo admiro a todas esas familias que le dan todo lo que tienen a niños que necesitan un familia, creo que es un gesto social digno de admiración.

    ResponderEliminar
  7. Alba del Rocío Martín Gómez26 de noviembre de 2012, 12:16

    Hola,el tema que trata en este vídeo es muy interesante ya que nos enseñan la cantidad de niños y niñas que son apartados de sus familias por diversas circunstancias. Conocía el tema de la adopción, pero no conocía las familias de urgencias y me parece que todas estas familias hacen un gesto solidario en cuidarlos, ya que es el momento más importante del desarrollo motor, afectivo o intelectual de estas criaturas.
    Y otras de las cosas que me ha llamado mucho la atención es la cifra de los niños y niñas andaluces que se encuentran en centros de acogidas.

    ResponderEliminar
  8. Me ha llamado mucho la atención la cantidad de niños que estan en centros de acogida, ya sea por la economia en sus familias o por distintas circunstancia.Este tema lo conocía, porque este caso ha sucedido a mi alrededor. Me alegra ver como tantas familias adoptan a esos niños que necesitan todo el cariño del mundo ya que por varias circunstancias como he dicho antes sus familiares no se lo han podido dar.

    ResponderEliminar
  9. Estefanía Ramírez Vázquez1 de diciembre de 2012, 12:44

    Este tema ya lo conocía porque mi tía tiene una amiga que acoge a niños a sin y mi me parece un tema muy importante y muy positivo para un niño porque un niño debe de crecer en un entorno familiar y no perder el vinculo de apego porque es muy importante para su desarrollo. Por otra parte creo que para este tema tienes que servir porque yo por lo menos no sirvo lo pasaría muy mal luego cuando se lo volvieran a llevar porque se le coge mucho cariño y un bebé marca mucho tu vida.

    ResponderEliminar